La Guardiana del jardín es una mujer anciana que procura que todo funcione en condiciones con las visitas que recibe este bucólico lugar: un pequeño vergel donde se han instalado unos hologramas para recordar a las mujeres que hace tiempo sufrieron un destino terrible. Pero la historia de estas mujeres también va asociada a la de La Guardiana y la crudeza de dicha realidad nos transportará a un lugar que no se conoce desde hace tiempo.

Este relato fue ganador del premio James Tiptree Jr., un premio que se otorga a obras que exploran o expanden nuestra comprensión del papel asociado a los géneros y se procura premiar a aquellos autores que contemplan cambios en los roles asociados. No es de extrañar pues que consiguiera dicho galardón porque esta obra además de atesorar una gran calidad es capaz de mostrarnos un problema terrible que afecta a muchas mujeres en el mundo real y cómo estas en el cuento han conseguido erradicarlo. La evolución de este mundo cruel gracias al titánico esfuerzo de las protagonistas ha dado lugar a uno en el que a los niños se les educa en el respeto y la comprensión, todo ello desarrollado en una pequeña historia donde la narración de los hechos se hace de forma tan fluida y natural que te deja con un nudo en el corazón sin darte cuenta.

Este relato se puede leer de forma gratuita en el blog «Las escritoras de Urras», un proyecto transmedia sin ánimo de lucro que busca hacer accesibles las obras de autoras cuyo trabajo no ha llegado a España o no son muy conocidas todavía por diferentes motivos.