Blue narra la historia de una inmigrante interplanetaria que se encuentra, junto con otros en su misma situación, encerrada en una nave a punto de colapsar, orbitando alrededor de su planeta de destino, donde se les niega el permiso para atracar. Cientos de vidas peligran y nadie hace nada para salvarlas.

Este relato me ha dejado sentimientos encontrados. Por un lado me ha gustado mucho el estilo narrativo y el trasfondo social muy crítico con nuestra forma de ser, pero por otro lado le he visto muchas fisuras a la trama y al desarrollo de la historia. Dice Víctor que una fuente de inspiración fue ver una foto de inmigrantes ilegales flotando a la deriva en mitad del mar, en medio de ninguna parte, solos e indefensos. Desde luego el sentimiento que despierta en el lector es ese: ponerse en la piel de personas sin hogar, que por uno u otro motivo han de huir de su patria y esperan que les acojan con algo de humanidad en algún otro lugar. En ese aspecto el relato funciona muy bien.

El problema es que se ha rodeado de una historia de ciencia ficción que flaquea. La historia de la formación de la protagonista en otro planeta como cualificación para su posterior trabajo en su planeta natal falla en cuanto a concepción y plantea problemas y preguntas irresolubles; además es la base para sustentar el destino de los emigrantes espaciales, y cuando llega esa parte cambia por completo el registro del relato. En mi opinión el relato tiene muy buenas formas y grandes ideas pero no se ha desarrollado en un contexto todo lo adecuado que necesita. En cualquier caso deja bellas e impactantes imágenes.